UNIVERSIDAD TECNOLOGIA DEL PERU
CURSO : PLANEAMIENTO ESTRATEGICO
PROFESOR : Ing. Cristoval Nuñes
TEMA : Planeamiento estratégico de Cavasa
Alumno : Yaranga Sandoval Jaime Armando
FECHA : 25/06/2012
AULA : C-502
CICLO : XI
2012
Introducción
Este trabajo está elaborado con el propósito de poder identificar las decisiones que la empresa de transporte “CAVASSA” debe de tomar en cuenta para poder hacer frente a las distintas empresas que operan en el mismo rubro que él y poder mantenerse firme en su camino rumbo al logro de sus objetivos.. Para que la información sea interesante, se tiene que buscar diferentes puntos de vista cercanía a este proyecto, en función de sus necesidades y recursos.
Mediante el estudio de mercado nos ayuda a tener un acceso a una información muy actualizada que ayuda a tomar decisiones justas y a preparar un plan de negocios óptimo de acuerdo a las necesidades y carencias que suple el plantel. Es por eso que es muy importante maximizar la importancia del planeamiento y las estrategias que se van a utilizar para la incursión en el mercado porque permite definir las características del mercado meta, el perfil de la clientela deseada, los competidores directos e indirectos. Al final este estudio ayuda a definir el perfil de nuestra empresa de transporte subrayando la diferenciación y originalidad.
Descripción de la empresa
Nombre del Proyecto
Nuestro negocio tomará el nombre de “TURISMO CAVASSA”, ya que nuestra empresa cuenta con una cadena de Grifos SAN MARTIN DE PORRAS, Transportes CARGO CAVASSA SAC, refrigerados a Nivel Nacional, Línea de Carrocerías de Buses y Camiones.
Naturaleza económica
Este proyecto es lucrativo porque se espera obtener mayores ganancias al finalizar el año después del nuevo inicio de las operaciones y ejecución de nuevas estrategias para adquirir más mercado.
Nombre: TURISMO CAVASSA S.A.C
Gráfico Nº 2: Logotipo de empresa de transporte Turismo Cavassa
Reseña de "Turismo Cavassa"
TRANSPORTES CAVASSA es una empresa familiar que surge a raíz del esfuerzo y dedicación de Doña Clorinda Dante De Minaya, una mujer luchadora con visión de futuro y crecimiento que en 1970 inicia su travesía empresarial como comerciante aperturando una bodega en su natal pueblo conocido como el "Espejito del Cielo" Chiquian-Bolognesi-Ancash.
Los inicios no fueron fáciles para Doña Clorinda, pero no se amilanó y con el apoyo incondicional de su esposo Don Rodolfo Minaya e hijos hizo surgir su Distribuidora CAVASSA, este nombre nace en honor a sus hijos Carlos Antonio y Vanessa.
Los inicios no fueron fáciles para Doña Clorinda, pero no se amilanó y con el apoyo incondicional de su esposo Don Rodolfo Minaya e hijos hizo surgir su Distribuidora CAVASSA, este nombre nace en honor a sus hijos Carlos Antonio y Vanessa.
DISTRIBUIDORA CAVASSA obtiene un crecimiento sostenido lo que permite a Doña Clorinda ampliar sus horizontes e iniciarse como transportista a sugerencia de su hijo Carlos, desarrollando sus actividades el 12/Abril/1994 como TRANSPORTES CAVASSA.
Esta empresa continúa buscando expandirse a nivel nacional e internacional, mejorando los mecanismos de seguridad, puntualidad y eficiencia que los caracteriza
Esta empresa continúa buscando expandirse a nivel nacional e internacional, mejorando los mecanismos de seguridad, puntualidad y eficiencia que los caracteriza
Ubicación Geográfica:
· OFICINA PRINCIPAL:
- AV. Paseo de la república – La victoria
· Terminal Plaza Norte:
- AV. Gerardo Unger 6917/ counter LB46 y LB47
· Sucursal en Los olivos
- Av. Universitaria s/n Lot. 10 Urb. San Juan de Dios
Misión:
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GRUPO CAVASSA busca constantemente innovar, adquiriendo modernas unidades, capacitando a su personal y optimizando las operaciones con el objetivo de garantizar la satisfacción total que sus clientes se merecen.
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Visión:
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Ser reconocidos en el mercado como una excelente opción de servicios logísticos, caracterizándonos por la innovación, capacidad proactiva y el trabajo en equipo, para responder a cambios apoyados en nuestro personal altamente capacitado y con amplia experiencia en el sector.
|
|
Mixto encomiendas
Objetivos:
Objetivo general:
- Ofrecer un excelente servicio de calidad para que nuestra empresa continúe en crecimiento, siendo la primera opción de transporte turístico en el mercado, dando a conocer nuestras promociones y nuevos servicios que se estén dando.
Objetivos específicos:
- Darle importancia a cada uno de nuestros clientes porque de ellos depende nuestra existencia.
- Brindar precios accesibles para toda clase de clientes.
- Ofrecer constante apoyo y recomendación al cliente.
- Dar información sobre nuestras promociones brindadas durante fechas especiales.
- Informar sobre nuestros horarios accesibles para su mejor comodidad.
- Brindar seguridad en todo momento al cliente
Estrategia:
Nuestra principal estrategia será constantemente innovar, adquiriendo modernas unidades, capacitando a nuestro personal y optimizando las operaciones con el objetivo de garantizar la satisfacción total que nuestros clientes se merecen.
Llegando a este punto con el objetivo de medir el impacto del entorno en el futuro de nuestra empresa para lo cual detectamos que variables nos afectaran en l corto, mediano y largo plazo. Dando así como resultado las mejores expectativas que va a dar en el negocio y los puntos de quiebre que se tienen que reforzar para una mejor evolución de nuestra empresa.
ANALISIS DE FACTORES EXTERNOS
Análisis del Macro entorno
VARIABLES
|
ASPECTO A CONSIDERAR
|
SITUACION ACTUAL DE LA EMPRESA
|
COMENTARIOS/
OPORTUNIDADES/
AMENAZAS
|
1.- AMBIENTE DEMOGRAFICO
|
1.- Cambios geográficos en la población(migraciones y distribución)
2.- Crecimiento en la población mundial y país
|
1.- Si afecta, debido a las variaciones climáticas, costumbres religiosas y vacaciones que se dan durante el año la mayoría de personas opta por viajar.
2.- Si afecta, ya que debido al crecimiento de población existirá mayor posibilidad de clientes que puedan utilizar nuestro servicio.
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1.- Existen muchas oportunidades cuando se trata de brindar un servicio, solo debemos estar informados en saber cómo aprovecharlas, para que estas no se conviertan en amenazas
2.- Oportunidad:
Al tener más población se genera más oportunidad de demanda en los consumos que se da en nuestro servicio
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2.- AMBIENTE ECONOMICO
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1.- Incremento económico salarial de los clientes.
2.- Cambios en las pautas de consumo
3.- Tasa de interés
4.- Tasa de desempleo y empleo
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1.- Si afecta, ya que al tener una economía más estable pueden contratar nuestros servicios especiales como otros servicios.
2.-Si afecta debido a que dependemos de varios insumos (gasolina, petróleo, repuestos) para concretar nuestro servicio.
3.- Si afecta, ya que los intereses o las tasas tributarias subirían y afectarían el margen lucrativo de la empresa.
4.- Si afecta al ver desempleo, eso afecta la estabilidad económica de los clientes por lo tanto no contratarían nuestros servicios.
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1.- Oportunidad: el incremento en el sueldo hace que las personas, se den ciertos gustos para relajarse, como por ejemplo viajar a conocer su país
2.- Oportunidad: Los cambios serian para probar nuevas maneras de satisfacer al cliente, usando la tecnología.
3.- Amenazas: la inestabilidad de dólar o el incremento de algunas maquinarias adquiridas en el extranjero nos puede ocasionar un gasto no planificado.
4.- Amenaza:
Sería un gran problema no solo para nosotros, sino también para los clientes porque se privarían de darse algunos gustitos.
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3.- AMBIENTE TECNOLOGICO
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1.- Cambios tecnológicos constantes. Falta de respuesta rápido de productos quedan desfasados y dejaran pasar nuevos productos y oportunidades del mercado
2.- Oportunidades ilimitadas los nuevos productos que surgen de las tecnologías ahora en desarrollo deberán ser practicas y no demasiados costosos
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1.- Si afecta, debido a que nosotros siempre estamos renovando nuestra tecnología para brindar un servicio de calidad.
2.- Si nos afectaría ya que hay servicios que nosotros contamos para realizar dichas funciones
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1.- Oportunidad:
Para poder ofrecer de maneramásrápida nuestra publicidad hacemos uso del internet, contando con una página web bien implementada.
2.- Amenazas: Esto afecta en gran medida nuestros ingresos ya que perdemos clientela.
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4.- ANALISIS
POLITICO
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1.- La legislación actual será mas rigurosa para inspecciones de seguridad en transito.
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1.- Si afecta ya que estas leyes están dirigidas especialmente al rubro que nos estamos desempeñando
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1.-Oportunidad:
Se genera una mayor oportunidad de crecer como empresa respetando cada normal propuesta por el estado
Amenaza: las nuevas políticas y los tipos de cambios podrían afectar en la forma de inflación de precios para los clientes.
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FICHA DE UNA OPORTUNIDAD
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O1-. Crecimiento en la población mundial y país
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Descripción:
El crecimiento que se da es muy importante ya que las empresas que se dedican al rubro del transporte salen con mayor beneficios, porque adquieren mayor demanda de los diferentes servicios que se ofrecen, en este caso la organización se va ver beneficiada porque va tener una ascendencia tanto en lo lucrativo así como la aceptación de la calidad del servicio que ofrecen hacia el público.
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Comportamiento futuro:
Al tener mayor población, se genera una mayor oportunidad de demanda en los servicios y consumos que se ofrecen en la empresa (CAVASSA) .
|
Fuentes: Banco mundial.
|
FICHA DE UNA OPORTUNIDAD
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O2-. Incremento económico salarial de los clientes.
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Descripción:
Actualmente por decreto del gobierno se instauro un alza del sueldo básico mínimo, y las nuevas disposiciones sobre las gratificaciones por fiestas patrias y festividades de fin de año, es por ello que se ve una alza dentro de la economía de la población en todos los sectores sociales y por ende la mayor solvencia para realizar gastos turísticos alrededor del país.
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Comportamiento futuro:
El incremento en el sueldo de las personas genera más atención económica en los diferentes centros turísticos que presenta nuestro país.
|
Fuentes: Estado(incremento del sueldo básico).
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FICHA DE UNA AMENAZA
|
A1.- Surgimiento de huelgas en el sector de transporte
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Descripción:
Las diversas huelgas generadas en protesta por parte de las comisiones del sector del transporte, ya que el gobierno no brinda un apoyo formal para regularizar, reglamentar y disciplinar al sector de transporte brindándoles estabilidad como todo trabajador público.
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Comportamiento futuro:
Si no se llega a un acuerdo con el gobierno para reglamentar y organizar de forma optima el sistema de transporte, las huelgas pueden aumentar y no podrá fluir el transporte interprovincial por las arduas protestas.
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Fuentes: Encuestas por INEI
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FICHA DE UNA OPORTUNIDAD
|
O1.- Gran cantidad de turistas
|
Descripción:
Hoy en día somos participes de la mas grandes riquezas histórico culturales del mundo, dueño de una Maravilla de Mundo como lo es Macchu Picchu, esta riqueza promueve la gran variedad y aumento de turistas tanto en festividades y feriados que se dan dentro de nuestro país, a su vez promoviendo nuestra cultura.
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Comportamiento futuro:
Gran crecimiento económico, promoción del trabajo, aumento de las sucursales de transporte CAVASSA alrededor de país, llegando a estar posicionándonos en el mayor proveedor de servicios de transporte a nivel nacional
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Análisis de las Fuerzas de Porter
En esta parte se analizara, en primer lugar, como afectan las cinco fuerzas (entrada potencial de nuevos competidores, desarrollo potencial de productos sustitutos, poder de negociación de los competidores, poder de negociación de los proveedores) que nos habla Porter.
Rivalidad entre las Empresas Competidoras
Actualmente la competencia en el mercado peruano con respecto al sector de transportes se encuentra muchas empresas cuyo objetivo de su existencia es la misma que nuestra empresa pero que en cuya realización se utilizan métodos distintos al de nosotros es ahí donde nace la gran diferencia tanto en el servicio como en nuestra plana de profesionales calificados que nos hace acreedores de nuestra permanencia en el sector que actualmente laboramos.
Aunque existen muchas empresas de transportes en nuestro ámbito que cuentan con gran potencial adquisitivo tanto en la adquisición de nuevas tecnológicas o técnicas que cada vez se van actualizando y que se van convirtiendo en un peligro para nosotros.
Los principales competidores son los siguientes:
Entrada Potencial de Nuevos Competidores-.
Actualmente el mercado en el sector de transportes es muy atractivo ya que el turismo se está intensificando en todo el Perú por lo consiguiente que las nuevas empresas de transporte van saliendo cada vez más por la gran demanda que tiene, contando con nuevas capacidades y recursos para posicionarse en una determinada porción del mercado.
-La fidelidad de nuestros clientes con nosotros-.
Al dar un buen servicio a nuestros clientes nos va a proporcionar un lugar preferido en ellos es decir la lealtad de ellos con nosotros lo cual va hacer que aquellos nuevos competidores que entren en el mercado les sea más difícil entrar ya que el reconocimiento de la marca y el desarrollo de la lealtad del cliente puede ser un proceso lento y costoso.
-Necesidad de contar con tecnología-.
Las sofisticaciones y constantemente innovaciones hacen que el cliente sea muy especial para nosotros y mediante la tecnología apoya en los procesos con el objetivo de la satisfacción del cliente
Desarrollo Potencial de Productos Sustitutos-.
Nuestra empresa más que nada ofrece a sus clientes distintos servicios de destino de viajes también servicios de buses a la comodidad del cliente y los precios en especial son para algunos de nuestros clientes demasiado caros es por eso que ofrecemos algunos productos sustitutos diferenciándose en el precio o el tipo. Generando más clientes que apuestan por nosotros.
Poder de Negociación de los Proveedores
Nuestra consolidación en el mercado se ha debido a los servicios de calidad que ofrecemos para los diferentes clientes que tenemos para eso los productos que nos entregan los proveedores son claves ya que actualmente existen muchas empresas que nos proporcionan dichos insumos y tenemos la posibilidad de escoger precios que se acomoden a nuestros clientes potenciales
Poder de Negociación de los Compradores
Nuestra empresa debe de implantar estrategias tales como aumentar la publicidad u ofrecer mayores servicios o garantías destinadas a captar un mayor número de clientes u obtener una mayor fidelidad o lealtad de éstos. Ya que al no tener tanta clientela que
quiera nuestro producto o servicios los compradores pueden reclamar por precios más bajos.
3.3. Análisis de los Stakeholders
Estos son:
ü La competencia
ü Los clientes
ü Proveedores
ü Empleados
ü Gerencia
ü Colaboradores
ü SUNAT
EXPLICACION
COLABORADORES
|
ü EMPLEADOS
-PROSEGUR
ü CENTRO ESPECIALIZADOS:
-Escuela de Manejo José Gálvez
-Escuela de Conductores Integral T-Apruebo
-Instituto Latinoamericano
|
PROVEEDORES
|
PROVEEDORES:
ü Lima Caucho S.A
ü LLANTASUR S.A.C
ü Alfredo Pimentel Sevilla
ü RENOVA
ü Especialistas Ambientales S.A.C
|
CLIENTES
|
ü Público en general: sector A,B,C
|
SOCIEDAD
Y
GOBIERNO
|
SOCIEDAD Y GOBIERNO:
ü GOBIERNO LOCAL
(MUNICIPALIDAD DE LA VICTORIA)
ü GOBIERNO REGIONAL
SUNAT
SOAT
|
MAPEAR
EXPLICACION DEL MAPEO:
P
O
D
E
R
|
A
L
T
O
|
B A J O
|
A L T O
|
COLABORADORES:
ü EMPLEADOS
ü PROFESIONALES ALTAMENTE CALIFICADOS:
-JOSE GALVEZ
-T-Apruebo
-Latinoamericano
CLIENTES
ü Público en general
|
PROPIETARIO
| ||
B
A
J
O
|
PROVEEDORES
ü Lima Caucho S.A
ü LLANTASUR S.A.C
ü Alfredo Pimentel Sevilla
ü RENOVA
ü Especialistas Ambientales S.A .c
BANCOS
ü SCOTIABANK
ü BBVA BANCO CONTINENTAL
ü SUNAT
ü COMUNIDAD
ü SOAT
|
GOBIERNO
ü GOBIERNO LOCAL
(MUNICIPALIDAD DE
LA VICTORIA)
ü SOCIEDAD
ü COMPETENCIA
| |
I N T E R E S
|
ANALISIS DE LA MATRIZ EFE
FACTOR
|
PESO
|
CLASIFICACION
|
PONDERADO
|
OPORTUNIDADES
| |||
Existe una gran cantidad de turistas que vienen a Perú, a conocer nuestras maravillas, gracias a los tratados con otros países.
|
5
|
2
|
10
|
Contamos con una maquinaria adecuada a las necesidades de nuestra empresa
|
20
|
2
|
40
|
Brindamos una excelente atención hacia nuestros clientes
|
20
|
3
|
60
|
Mantenemos los mejores estándares de calidad
|
6
|
4
|
24
|
Elevado número de proveedores ofreciéndonos una amplia gama para escoger sus productos
|
5
|
4
|
20
|
AMENAZAS
| |||
Recesión de la economía por la mala implementación de políticas macroeconómicas en el sector.
|
8
|
2
|
16
|
Alta fiscalización de entidades reguladoras que pudieran poner trabas o implementar normas que nos perjudiquen
|
8
|
3
|
24
|
Alto número de competidores con posicionamiento importante en el mercado
|
8
|
1
|
8
|
El costo elevado del principal insumo en el sector de transporte(petróleo, gasolina, gas)
|
10
|
2
|
20
|
Nuevos modelos de movilidad de mercancías y personas más sostenibles
|
10
|
2
|
20
|
Nuevos modelos de movilidad de mercancías y personas más sostenibles
|
10
|
2
|
20
|
TOTAL
|
100
|
242
|
Análisis:
Como el valor promedio es 242, quiere decir que la organización se está mostrando irregular a las amenazas y oportunidades de la industria.
4. Análisis de los Factores Internos
El análisis interno de la empresa ha perseguido determinar cuáles son sus fortalezas y debilidades, con la finalidad de mantener y desarrollar una ventaja competitiva. No obstante, en numerosas ocasiones es sumamente complejo llegar a identificar si estamos ante una fortaleza de la empresa, o ante una debilidad.
Por ello, hemos considerado que el verdadero propósito de este análisis debe ser comprender las características esenciales de la empresa “CAVASSA”, esto es, aquéllas que le permiten alcanzar sus objetivos.
Por ello, hemos considerado que el verdadero propósito de este análisis debe ser comprender las características esenciales de la empresa “CAVASSA”, esto es, aquéllas que le permiten alcanzar sus objetivos.
Análisis Funcional: Administración
| ||
Variables Claves
|
Situación actual de la empresa
|
Comentario fortalezas/debilidades
|
1. Administración Estratégica
|
En la administración se aplican muchas estrategias que ayudan a la empresa a obtener mejores resultados, ser más competitivo en el mercado actual y ganar posicionamiento frente a otras empresas de transporte.
|
La estrategia se aplica a la variedad de destino que brindamos, y así ganamos mayor posicionamiento en el mercado
|
2. El objetivos y las metas trazadas por la empresa
|
Nuestro principal objetivo es convertirnos en la primera opción de transporte al interior del país para los clientes, para ello se necesita contar con la ayuda de todos los trabajadores de la empresa.
|
Las metas y los objetivos se cumplen a largo plazo es decir a futuro.
|
Análisis Funcional: Finanzas
| ||
Variables Claves
|
Situación actual de la empresa
|
Comentario fortalezas/debilidades
|
1. Capital a Corto Plazo
|
Realiza todo trabajo con excelencia. Brinda trato justo y esmerado a todos los clientes, en sus solicitudes y reclamos considerando que el fin de la empresa es el servicio a la comunidad. Crecimiento a corto plazo de la empresa.
|
Todo lo relacionado al capital corto plazo de la empresa se va a realizar en el menor tiempo posible gracias a la ayuda de los integrantes de la organización.
|
2. Capital de Trabajo
|
Pusieron en práctica el programa IR: Para aumentar Volumen negociado, Valoración en el mercado. Esto a la vez genera un mayor interés por parte de inversionistas
|
El capital del trabajo se tiene que realizar mediante los recursos y capacidades de la organización.
|
Cultura organizacional
La cultura organizacional puede ser percibida como un registro histórico de los éxitos y fracasos que obtiene la empresa desde su inicio y durante su desarrollo, a través de los cuales puede tomarse la decisión de omitir o crear algún tipo de comportamiento.
La cultura organizacional se fundamenta en los valores, las creencias y los principios que constituyen las raíces del sistema gerencial de una organización, así como también al conjunto de procedimientos y conductas gerenciales que sirven de soporte a esos principios básicos.
Tipos de cultura organizacionalDentro de los tipos de cultura organizacional pueden ser mencionados los siguientes:
1. Cultura predominante: Es aquella cultura que muestra o expresa los valores centrales que comparte la gran mayoría de los miembros de la organización. Cuando se habla de cultura organizacional se habla de cultura dominante.
2. Subcultura: Son culturas que reflejan problemas, situaciones y experiencias que comparten sus miembros.
1. Identidad de sus miembros: Es el grado en que los trabajadores se relacionan con el objetivo que tiene la empresa para su crecimiento.
2. Énfasis en el grupo: las actividades de trabajo se organizan con relación a grupos y no a personas.
3. Enfoque hacia las personas: Las decisiones de la administración toman en consideración las en que como se va a repercutir a cada empleado de la empresa así como a la organización.
4. La integración de unidades: Se instruye que las unidades de la organización trabajen de manera coordinada e independiente.
5. El control: Establece el uso de reglas, procesos y supervisión para el control de la conducta de los individuos.
6. Los criterios para recompensar: Cómo se distribuyen las recompensas; entre los que podemos mencionar el aumento de sueldos y ascensos de acuerdo con el rendimiento del empleado.
7. El enfoque hacia un sistema abierto: El grado en que la organización controla y contesta a los cambios externos.
8. Condiciones ambientales de la empresa: como es el entorno donde los trabajadores laboran.
9. Deseo de cambio, El deseo de aplicar reingeniería a la empresa y al entorno que se da dentro de ella.
10. Responsabilidad en el puesto de trabajo
11. Conocimiento de la relación entre trabajo desarrollado por el trabajador y el conjunto del de la empresa y el producto o servicio final que llega al cliente.
12. Satisfacción en el trabajo (salario, puesto de trabajo, empresa, otras prestaciones sociales, etc.)
13. Visión de los directivos: como se proyecta la empresa en un futuro
1. Gestión Gerencial,
2. Utilización de tecnologías comunicacionales e de información para el mejor desarrollo de la empresa y ser una de las fortalezas en vista a la globalización que se está dando en el país.
3. Ser competitiva e innovadora para generar mayor ganancia de publicidad ante las demás organizaciones que tienen el mismo rubro.
4. Capacitación permanente y calidad de los resultados.
5. Formar: líderes, agentes de cambio y personal de relevo para no generar dependencia de uno solo.
6. Apoyar el compromiso con algo superior al yo mismo.
7. Los artefactos culturales, motivan al personal y facilitan la cohesión del grupo y el compromiso con metas relevantes.
Puntos para desarrollar una cultura organizacionalDentro de los puntos considerados claves para el desarrollo de una cultura organizacional se pueden mencionar:
1. Una guía directa a la acción a fin de que se cumpla.
La cultura determina la forma como funciona una empresa, ésta se refleja en las estrategias, estructuras y sistemas que presenta la misma y puede ser aprendida, evoluciona con nuevas experiencias
La capacitación continua del personal de la empresa es un elemento fundamental para dar apoyo a la creación de un programa orientado al fortalecimiento del sentido de compromiso del personal hacia la empresa, cambiar actitudes y fomentar la comunicación, comprensión e integración de las personas.
Matriz EFI
Factor
|
Peso
|
Calificación
|
Peso Ponderado
|
FORTALEZAS
| |||
1. Disponibilidad de una amplia flota de buses a los cuales se les brinda mantenimiento constante.
|
11
|
3
|
33
|
2. Personal con aptitud, capacidad técnico profesional, con experiencia y conocimiento en el servicio de transporte que garantiza un servicio de calidad.
|
8
|
4
|
32
|
3. Una buena relación precio – tiempo de viaje (exigencia en el tiempo de llegada programado a un precio razonable).
|
7
|
4
|
28
|
4. Cuenta un índice bajo de accidentes y una amplia cobertura en seguros de vida en caso se presenten accidentes.
|
16
|
4
|
64
|
5. Importantes relaciones con empresas Hoteleras de prestigio, para que nuestros clientes tengan la facilidad de encontrar donde alojarse.
|
10
|
4
|
40
|
6. Amplia cobertura de nuestros destinos a nivel nacional.
|
13
|
3
|
39
|
7. Sistema de información Adecuado, como el sistema integrado de riesgos.
|
8
|
3
|
24
|
DEBILIDADES
| |||
8. Surgimiento de nuevas empresas del mismo rubro con índices de accidentes relativamente bajo.
|
9
|
2
|
18
|
9. Alta dependencia del sector petrolero.
|
12
|
2
|
24
|
10. Falta de personal en caso de suplencia o de tiempo extra así como bajo nivel de campaña publicitaria.
|
6
|
1
|
6
|
TOTAL
|
100
|
308
|
Análisis:
La empresa está respondiendo bien porque tiene un promedio ponderado por encima de los 308 pero aun hay puntos en los cuales se tiene que ir mejorando o plantear nuevas estrategias que nos permita aprovechas mejor las oportunidad y hacer frente a las amenazas.
Matriz de Perfil Competitivo:
Cruz del Sur
|
CIVA
|
OLTURSA
| |||||
Factores Críticos para
el éxito
|
Peso
|
Calificación
|
Peso Ponderado
|
Calificación
|
Peso Ponderado
|
Calificación
|
Peso Ponderado
|
1. Participación en el mercado
|
8
|
3
|
24
|
3
|
24
|
2
|
16
|
2. Competencia de precios
|
15
|
4
|
60
|
2
|
30
|
3
|
45
|
3. Posición Financiera
|
9
|
3
|
27
|
3
|
27
|
3
|
27
|
4. Calidad del Servicio
|
8
|
3
|
24
|
3
|
24
|
2
|
16
|
5. Lealtad del Cliente
|
9
|
4
|
36
|
3
|
27
|
4
|
36
|
6. Publicidad, Imagen y reputación.
|
7
|
3
|
21
|
3
|
21
|
2
|
14
|
7. Capacidad de innovación del servicio
|
6
|
4
|
24
|
3
|
18
|
2
|
12
|
8. Garantías para el cliente
(Seguros)
|
11
|
4
|
44
|
4
|
44
|
2
|
22
|
9. Índice de
accidentes
|
17
|
4
|
68
|
4
|
68
|
4
|
68
|
10. Sistemas de información que respondan a las necesidades del cliente
|
10
|
3
|
30
|
3
|
30
|
2
|
20
|
TOTAL
|
358
|
313
|
276
|
Análisis:
Como vemos el de mayor peso ponderado y la mayor competencia es “Cruz del Sur” con respecto a los demás competidores, así que lo consideraremos como la mayor competencia.
Análisis FODA
Fortalezas (F):
· Disponibilidad de una amplia flota de buses a los cuales se les brinda mantenimiento constante.
· Personal con aptitud, capacidad técnico profesional, con experiencia y conocimiento en el servicio de transporte que garantiza un servicio de calidad.
· Una buena relación precio – tiempo de viaje (exigencia en el tiempo de llegada programado a un precio razonable).
· Sistema de información Adecuado, como el sistema integrado de riesgos.
· Amplia cobertura de nuestros destinos a nivel nacional.
· Cuenta un índice bajo de accidentes y una amplia cobertura en seguros de vida en caso se presenten accidentes.
· Importantes relaciones con empresas Hoteleras de prestigio, para que nuestros clientes tengan la facilidad de encontrar donde alojarse.
Oportunidades(O):
· Existe una gran cantidad de turistas que vienen a Perú, a conocer nuestras maravillas, gracias a los tratados con otros países.
· Contamos con una maquinaria adecuada a las necesidades de nuestra empresa
· Brindamos una excelente atención hacia nuestros clientes
· Mantenemos los mejores estándares de calidad
· Elevado número de proveedores ofreciéndonos una amplia gama para escoger sus productos
Debilidades (D):
· Surgimiento de nuevas empresas del mismo rubro con índices de accidentes relativamente bajo.
· Alta dependencia del sector petrolero.
· Falta de personal en caso de suplencia o de tiempo extra así como bajo nivel de campaña publicitaria.
Amenazas(A):
· Recesión de la economía por la mala implementación de políticas macroeconómicas en el sector.
· Alta fiscalización de entidades reguladoras que pudieran poner trabas o implementar normas que nos perjudiquen
· Alto número de competidores con posicionamiento importante en el mercado
· El costo elevado del principal insumo en el sector de transporte(petróleo, gasolina, gas)
· Nuevos modelos de movilidad de mercancías y personas más sostenibles
Matriz FODA
Fortalezas
|
Debilidades
| |
ANÁLISIS INTERNO
|
· Disponibilidad de una amplia flota de buses a los cuales se les brinda mantenimiento constante.
· Personal con aptitud, capacidad técnico profesional, con experiencia y conocimiento en el servicio de transporte que garantiza un servicio de calidad.
· Una buena relación precio – tiempo de viaje (exigencia en el tiempo de llegada programado a un precio razonable).
|
· Surgimiento de nuevas empresas del mismo rubro con índices de accidentes relativamente bajo.
· Alta dependencia del sector petrolero.
· Falta de personal en caso de suplencia o de tiempo extra así como bajo nivel de campaña publicitaria.
|
Oportunidades
|
Amenazas
| |
ANÁLISIS EXTERNOS
|
· Existe una gran cantidad de turistas que vienen a Perú, a conocer nuestras maravillas, gracias a los tratados con otros países.
· Elevado número de proveedores ofreciéndonos una amplia gama para escoger sus productos
· Contamos con una maquinaria adecuada a las necesidades de nuestra empresa
|
· Alto número de competidores con posicionamiento importante en el mercado
· Recesión de la economía por la mala implementación de políticas macroeconómicas en el sector
· Alta fiscalización de entidades reguladoras que pudieran poner trabas o implementar normas que nos perjudiquen
|
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