jueves, 16 de agosto de 2012

Proyecto de Inversion-Estudio de Mercados




  

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA
DEL PERU - UTP


CURSO:             PROYECTOS DE INVERSION
PROFESOR:      SANCHEZ FRANCO, ALFONSO
            TEMA:                ESTUDIO DE MERCADO – ESHOPS
            INTEGRANTES:
- YARANGA SANDOVAL, JAIME





           

LIMA – PERU
DICIEMBRE – 2011

1.    RESUMEN EJECUTIVO

El presente proyecto de inversión consiste en la elaboración de un centro comercial virtual en el Perú cuyo nombre va hacer E-SHOPS S.A.C.

El comercio electrónico es un mercado joven en el Perú a comparación de otros países de la región como Brasil, Argentina, Chile, etc. Pero existen muchas expectativas de crecimiento porque la facturación proyectada del sector e-comerce es de $ 500 millones en el 2011, 40% más que en el 2010  y ofrece muchas posibilidades para desarrollarse como empresa en este mercado.

Dado las expectativas de crecimiento en los próximos años, ya existen  muchas organizaciones tradicionales que están incursionando en el comercio electrónico como es el caso de Saga Falavella y Ripley con una gran variedad de productos, que son los mismos que ofrecen en sus locales, y con la ventaja de poseer muchos establecimientos a lo largo de la ciudad. Pero dentro del mercado del comercio electrónico no existe un centro comercial que agrupe diferentes empresas como “Plaza San Miguel”, “Mega Plaza”, etc.

Nosotros tenemos como objetivo estratégico para establecernos en este mercado el ingreso agresivo a través de redes sociales y ofrecer diferentes servicios multimedia para poder interactuar con los consumidores y hacer de la marca más conocida dentro del mercado para poder lograr posicionamiento dentro del mismo.

Van a existir dos vías de ingreso económico al negocio:

-        La primera es a través del cobro de membrecías  que se hace a cada marca que quiera mostrar sus productos en el portal

-        La segunda es por una comisión de las ventas que puede ir desde el 7% al 15%, que va a depender del proveedor (marca) y del producto que se va a ofertar y que será negociado y estipulado en el contrato con el proveedor.

La empresa se encarga de la venta y distribución (con un operador logístico) de productos por internet. La oferta de los productos se va a realizar en nueve categorías que son:

Ø  Electrónicos
Ø  Ropa y accesorios
Ø  Casa y hogar
Ø  Cuidado personal
Ø  Productos de oficina
Ø  Vinos y licores
Ø  Libros
Ø  Artículos deportivos
Ø  Música y videos

La inversión estimada para el proyecto completo es de aproximadamente S/. 500 mil, que según los estudios de plan financiero el ROI (retorno de la inversión) es de aproximadamente 2 años.


2.    ASPECTOS GENERALES.

2.1. NATURALEZA.
E-SHOPS S.A.C. es una empresa que busca ser líderes en el servicio del e-comerce en el Perú. Los clientes deberán estar registrados en el portal para que puedan realizar sus pedidos, la empresa se encargará de verificar  si los usuarios están usando correctamente la web a través de un sistema de monitoreo, si existen errores este software enviara  un aviso emergente a la ventana del usuario y además un correo a su cuenta donde se informará gráficamente todo el proceso de compra. También existe un Call Center al que puedan consultar en cualquier momento. Además, la empresa comprobará en tiempo real la disponibilidad del producto en los almacenes de la marca requerida. Si está disponible se generara una orden de pedido al operador logístico el cual repartirá el producto en máximo 36 horas si es Lima, o en 72 horas si es en provincia.

2.2. ÁREA DE INFLUENCIA Y UBICACIÓN.
El proyecto tendrá como dominio el internet, enfocándose inicialmente en lima y provincias. Además el Call Center estará ubicado en un local en el Centro de Lima.

2.3. UNIDAD EJECUTORA.
Además de contar con el capital de los socios existentes, se debe buscar un grupo de inversionistas que se encargaran de apoyar el financiamiento para empezar a operar el proyecto.

2.4. JUSTIFICACIÓN.
Actualmente el uso del e-commerce en el Perú es uno de los más bajos de la región, pero con grandes expectativas de crecimiento que se están dando en los últimos años, ha crecido un 40% con respecto al año anterior (2010) y se espera vender este año $500 millones.
Con este proyecto se planea satisfacer las necesidades de los usuarios en este mercado, haciéndoles más fácil la tarea de comprar los productos de su agrado.




2.5. OBJETIVOS.
2.5.1. OBJETIVOS DEL PROYECTO.
- Ser una alternativa de ventas para las distintas empresas.
- Realizar un plan de negocio innovador en el territorio peruano.

2.5.2. OBJETIVOS DEL ESTUDIO.
- Demostrar la factibilidad económica y operativa del proyecto.

2.6  ANTECEDENTES
2.6.1. FALABELLA.COM (DE LA LOGÍSTICA A LAS REDES SOCIALES)
Si uno investiga en profundidad la memoria anual de la cadena de tiendas por departamento chilena Falabella no encontrará ninguna referencia a su sitio de internet. Nada. Ni un plan de negocios. Ni un número. Fuentes al interior de la empresa explican que el secreto se debe al éxito: es tal la ventaja que ha conseguido Falabella.com frente a sus competidores que en la compañía no quieren hacer ningún esfuerzo en revelar los conductores de sus buenos resultados en este canal. “Está clasificada como información confidencial”, dice Ricardo Alonso, gerente general de Falabella.com, quien sí reconoce que el nivel de ventas conseguido por su portal es más importante que el de cualquier tienda Falabella en el país. Fuentes cercanas a la compañía señalan que las ventas de la compañía por internet representan al 57% de todo el sector e-retail, una participación que se confirma al comparar los datos de tráfico online que hacen sitios como Alexa.com o GoogleTrends. Estimaciones de fuentes informadas del mercado señalan que Falabella.com origina el 9% de las ventas de la cadena en el país, lo que es equivalente a unos US$ 142 millones. Alonso no confirma las cifras, pero sí profundiza en los factores claves para el canal. “La experiencia de compra es lo fundamental”, dice. Y es que, según Alonso, con tener un buen catálogo en línea no basta. En la experiencia del usuario es central también la logística. “No sólo tiene que ver con tener los camiones para repartir, también tiene que ver con sistemas inteligentes de ruteo, integración sistémica que permita hacer seguimiento de las ordenes en línea o sistemas de estibación de carga”, dice. Un ejemplo clave en donde muchos fallan es la logística inversa, el proceso necesario para permitir que un comprador devuelva un producto por insatisfacción. “Es un proceso de una complejidad tremenda, pero no hacerlo bien puede liquidar a un negocio de e-commerce”. En Chile, así como en gran parte de América Latina, no existen sistemas logísticos adecuados para el comercio electrónico que permitan hacer entregas dentro de 24 horas a costos razonables de todo tipo de bienes. Por ello, Falabella se ha tenido que ir armando su propio modelo, siguiendo los ejemplos de tiendas electrónicas exitosas de EE.UU. y Europa a las que Alonso visita permanentemente. Otro factor fundamental es la observación permanente del usuario. “Observamos y medimos todo lo que hace el usuario en el sitio. Todo”, dice. La estrategia de observación permanente incluso se extiende a las redes sociales, para lo cual han creado un comité de redes sociales que les permita aprovechar al máximo este canal bidireccional de comunicación que surge con el cliente, tal como en Facebook o en Twitter, donde realizan muchas actividades y promociones para sus seguidores. Además de Chile, Falabella.com opera en Argentina, y se apresta para abrir en Colombia y Perú, países en los que hoy sólo tiene sitios informativos y no transaccionales.

2.6.2. LESHOP.COM.AR (LA COMPRA DEL MES)
La gripe porcina o AH1N1 le vino bien al negocio de LeShop.com.ar. El portal creado en 2000 con el objetivo de transformarse en un centro de venta de alimentos y abarrotes online, que eliminara la necesidad de los consumidores de ir al supermercado, vio su negocio emerger cuando la pandemia puso en cuarentena a las principales ciudades de Argentina en julio de 2009. Muchos optaron por comprar sus necesidades diarias por internet, siendo LeShop uno de los destinos preferidos, lo que le permitió generar una tasa de crecimiento de 50% durante el año pasado. Una expansión que, según la empresa, responde a dos factores fundamentales: la logística propia y atención personalizada. “Nosotros entendemos que para ganar mercado y fidelizar clientes, esos dos factores son clave a la hora de construir confianza, ya que nos permite tener un trato cercano y quebrar las barreras de la distancia propia del negocio virtual” dice Gonzalo Tomás Benítez, Director Ejecutivo de LeShop. El súper por internet, como se llaman a sí mismos, dice poseer el 35% de participación de mercado online de supermercados, sector que estima que alcanzó los US$ 65 millones en 2009. Esta empresa, que replica a la firma suiza del mismo nombre, tiene un portal que simula ser un paseo por el supermercado, incluyendo las góndolas. Su objetivo es facilitar el cambio de hábito a la hora de hacer las compras para el hogar y para ello le asignan a cada cliente un asesor personal, quien se da a conocer con nombre y apellido y al que puede consultar ante cualquier inquietud, cambio en su pedido o requerimiento. “Nosotros queremos que el comprador sienta el trato ameno y cálido del típico almacén de barrio, porque el cliente que compra por internet es un cliente exigente que valora la calidad, puntualidad y la exactitud en cada pedido”, dice Benítez.

2.7. ENTORNO MACROECONÓMICO
Según  un estudio realizado por América Economía Intelligence por encargo de la firma de medios de pago Visa, el comercio electrónico a consumidores (o B2C como es conocido en la jerga especializada) creció en 39.2% durante 2009, lo que le permitió llegar a la suma de U$ 21.775 millones en toda América Latina y El Caribe. Y en 2010, tal como estaban las cosas el primer trimestre del año, podría tener otro salto de 27%, lo que permitiría cerrar con US$ 28.000 millones en B2C.
El alza, en medio de una temporada repleta de indicadores económicos y financieros a la baja, era predecible.




Y es que el comercio electrónico responde a un cambio tan profundo en los hábitos con que las personas se relacionan con la empresas que les proveen servicios y productos, que la tendencia general apenas se vio perjudicada por el impacto de unos PIB negativos o por la desconfianza de los inversionistas internacionales.
Para entenderlo de otro modo: pese al estancamiento, muchos de los factores que impulsan el comercio electrónico siguieron desarrollándose.


Ser un jugador relevante en el área del e-commerce requiere muchas inversiones en tecnologías y sistemas logísticos para una distribución eficiente de los productos. Es imposible alcanzar ventas de US$100 millones a menos que haya compromisos sustanciales y sostenidos de recursos organizacionales de uno o varios jugadores.
No obstante, las pequeñas empresas también consiguen buenos resultados. A medida que los motores de búsqueda empiezan a ser la principal herramienta de investigación de los usuarios en internet al momento de tomar decisiones de compra, comercios más pequeños empiezan a tener probabilidades similares de llegar con su oferta al consumidor de las grandes cadenas.
Eso se ve facilitado por sitios como Mercadolibre.com, un portal que partió siendo de subastas para transacciones entre consumidores, pero que hoy el 90% de sus ventas son a precio fijo y 80% de productos nuevos, lo que demuestra un dominio de pequeños negocios en su palabra.

Una de las externalidades positivas del e-commerce es que genera incentivos para que empresas que operan en la informalidad ingresen al mundo legal. Es el caso del mercado La Salada, un gran centro textil en Buenos Aires, que sacó el portal MercadoLaSalada.com, o las ferias tecnológicas peruanas y computiendas. Las empresas pequeñas y medianas tienen todo que ganar en el comercio electrónico por sus beneficios visibles, el acceso a nuevos mercados, y por la naturaleza dinámica del medio. Tan afín con sus modelos de negocio.



3. ESTUDIO DE MERCADO

3.1. ANALISIS DE LA DEMANDA ACTUAL DEL COMERCIO ELECTRONICO EN EL PERU
El comercio electrónico en Perú genera actualmente ventas por unos US$280 millones y dada la creciente participación que tiene el sector dentro de la economía local, se proyecta que en 2011 alcance los US$500 millones.
La información, dada el director ejecutivo de Canales Emergentes de Visa, Guillermo Rospigliosi, sostiene que en América Latina se generaron ventas por US$21.750 millones en comercio electrónico. De ese total, Perú ocupó 1,3%. Pero el crecimiento acelerado que se espera para la actividad en la economía peruana hace posible que inclusive se doble la cifra actual, de acuerdo al especialista.
Como se aprecia en el siguiente cuadro los usuarios de internet en el Perú es de aproximadamente 7.8 millones que representa el 26.9 % del total de la población del Perú.
El siguiente cuadro muestra que las edades de 25 - 45 años, que va hacer nuestro mercado objetivo,  ocupan el 54% de los internautas y representa aproximadamente 4.2 millones de personas.
En la siguiente tabla se observa de una manera mas clara los datos mostrados anteriormente como también los consumidores actuales (e-compradores), las pc en uso en el país, el consumo del e-commerce en US$ y un indicador de madurez del mercado del e-commerce en el país (E-commerce/PBI)

Poblacion
(en MLL)
Usuarios de internet  (MLL)
Usuarios entre 25-45 años (MLL)
e-compradores
(en MLL)
Pc´s
(en MLL)
E-commerce
(en US$ millones)
Madurez (%)
E-comm/PBI
29.1
7.8
4.2
0.8
4.3
500
0.21
Tabla 1: resumen demanda



Del cuadro se puede apreciar que solo 0.9 millones de personas que representa el aproximadamente el 11.5% del total de usuarios (7.8 millones) compran por internet.

3.2. ANALISIS DE LA OFERTA DEL COMERCIO ELECTRONICO EN EL PERU
El negocio del comercio electrónico (e-commerce), es un negocio rentable y con muchas expectativas de crecimiento, pero antes de impulsarnos a formar un negocio por internet (e-business) que se dedique al comercio electrónico es necesario hacernos estas preguntas ¿Qué hace a una empresa de comercio electrónico exitosa? ¿Cuál es mi posibilidad en este mercado? ¿Qué tipo de negocio me conviene incursionar? ¿Qué tipo de publicidad tengo que utilizar para posicionarme en el mercado?, ¿Qué medio de pago vamos a utilizar?, ¿Qué canal de venta utilizar?,  todas estas preguntas las vamos a resolver analizando resultados del estudio realizado por  “NEO  CONSULTING”  que es una consultora con más de 10 años de experiencia.
3.2.1. EMPRESAS ANALIZADAS[1]
Son 240 negocios analizados de las categorias de:
·         Flores y regalos
·         Viajes y turismo
·         Tecnologia y electrodomesticos
·         Libros películas y musicas Salud y vida sana
·         Educación
·         Ropa, accesorios y Calzados
·         Medios de comunicación
·         Entretenimiento
·         Bebidas y comestibles
·         Artesanias y sourvenis
·         Entidades e instituciones
·         Bebes nuños y jueguetes
·         Joyeria y relojes
·         Market place
·         Otros productos y servicios
·         Hogar
·         Belleza
·         Oficina
·         Informatica

3.2.2. EL NEGOCIO DEL COMERCIO ELETRONICO EN EL PERU
El negocio del comercio electrónico en el Perú es un mercado todavía en crecimiento y que recién se está poniendo en nivel de venta con otros países de la región.
Primero es primordial analizar los diferentes rubros que se dedican las empresas y su posicionamiento en el mercado para esto vamos a apreciar la figura 9 ,donde podemos apreciar claramente  que el rubro de las empresas  de flores y regalos lleva la delantera con el 22% del mercado, seguido de empresas de  viajes y turismo con 13% y dejando en tercer lugar ante mucha sorpresa al rubro de las empresas de tecnología y electrodomésticos con el 8%. Esto resultado es algo extraño porque un estudio realizado por Mercado libre.com dice que la venta de celulares lidera las ventas en el comercio Electrónico en el país.
Esta diferencia entre estos resultados se debe a que los celulares es solo uno de los productos que ofrecen las empresas de tecnología y electrodomésticos, además que en el rubro de flores y regalos existen 50 negocios formales y en el rubro de tecnología solo 19, esto hace evidente el claro dominio de las empresas de flores y regalos en el mercado pero esto no quiere decir que las empresas que se dedican a este rubro tengan más ganancias que las demás.






3.2.3. LOS TIPOS DE NEGOCIO ELECTRONICO EN EL PERU Y SU INFLUENCIA EN EL MERCADO

  • B2C (BUSINESS TO CONSUMERS)
Negocios que le venden al público en general, típicamente por medio de catálogos y tiendas en línea. Este modelo es el que la mayoría de la gente tiene en mente cuando se trata de comercio electrónico.
¿Tienes problema para encontrar un libro específico?, ¿Necesitas comprar una computadora sobre medida? ¿Deseas comprar un viaje a una isla tropical?
Con el advenimiento del comercio electrónico, estas 3 cosas pueden comprarse en minutos, prácticamente sin intervención humana.
  • B2B (BUSINESS TO BUSINESS)
Empresas que hacen negocios entre ellas. Por ejemplo los fabricantes que les venden a distribuidores y los mayoristas que venden a detallistas. Aquí el precio se basa en el volumen y es a menudo negociable.

  • C2C (CONSUMER TO CONSUMER)
Es el modelo de comercio electrónico que se refiere a la venta entre consumidores individuales. En un  sitio web se provee de una plataforma de intercambio desde donde los consumidores finales hacen sus transacciones económicas.
 El sitio web es un mero intercambio, que si se produce la venta y transacción entre los dos interesados, obtiene una comisión por cada venta realizada.
 El ejemplo más importante de empresa que realiza C2C es Ebay.com, es sin duda el líder en volumen de negocio de dicho modelo.

B2C, B2B, C2C, y las CUPONERAS son los principales tipos de negocio que se dedican al comercio electrónico en el Perú, siendo las que posee el dominio del mercado y en donde se presentan mayor oportunidad de crecimiento como negocio los negocios de tipo B2C como se aprecia en siguiente cuadro.

3.2.4. LOS MEDIOS DE PAGO
Uno de los aspectos importantes a tener en cuenta cuando se va formar un portal para el comercio electrónico es la seguridad que se le brinda a los clientes y la misma
seguridad que puede tener la empresa con respecto al pago de los productos para esto hay diferentes formas de realizar el pago por internet, entre estas están las tradicionales tarjetas de crédito que ahora se pueden utilizar por internet a través de las web  de los diferentes bancos o las web dedicadas a las transacciones de comercio electrónico  como Paypal, SafetyPay y 2Checkout.En el mercado peruano el medio de pago más utilizado, se dice también el más seguro, son las tarjetas de crédito con un 80%, seguido de SafetyPay con 31%, Paypal con 22% y  2Checkout con 12% (ver figura 16), lo más óptimo para un negocio que se dedique al comercio  electrónico es contar con todas estas formas de pago para dar mayor opciones al cliente.
3.2.5. LAS REDES SOCIALES
Un factor importante en la influencia de mercado que puede tener una empresa de comercio electrónico es sin duda las redes sociales como una manera de interactuar con los clientes en su tiempo de descanso.
En la siguiente gráfica se muestra que el 64% de las empresas usa las redes sociales mientras que un 36% no las usa, de esta manera se demuestra que todavía hay mucho por descubrir en este mercado, porque hay todavía un 36% de empresas que desperdicia este importante medio de difusión del negocio.
Pero es importante definir qué red social va utilizar la empresa para lograr los objetivos y plantear las estrategias, para esto nos guiaremos de la siguiente gráfica que muestra la presencia en redes sociales según las principales redes sociales, dando a conocer que el facebook y twitter ocupan la mayoría del mercado, dejando al youtube y los blogs delegados, pero siempre teniendo en cuenta las redes sociales se van a utilizar según las estrategias de la empresa.
Para tener un mejor panorama del uso de redes sociales en el mercado el gráfico 20muestra el uso de las redes sociales por el tipo de negocio, donde se nota que las empresas cuponeras todas usan las redes sociales y tal vez sea este uno de los motivos por lo que han tenido tanto éxito en tan poco tiempo.




3.2.6. RESULTADOS DE LA OFERTA DEL COMERCIO ELETRONICO EN EL PERU
De acuerdo a los rubros que vamos a comercializar en nuestro portal  la oferta actual, es decir nuestros competidores abarcan una porción del mercado, para cada una será:
Ø  Electrónicos  (8%)                             = 0.08 * 7 800 000 = 624 000
Ø  Ropa y accesorios (4%)                    = 0.04 * 7 800 000 = 312 000
Ø  Casa y hogar (2%)                            = 0.02 * 7 800 000 =  156 000
Ø  Cuidado personal (2%)                      = 0.02 * 7 800 000 =  156 000
Ø  Productos de oficina (1%)                 = 0.01 * 7 800 000 =   78 000
Ø  Artículos deportivos (4%)                  = 0.04 * 7 800 000 = 312 000
Ø  Vinos y licores (4%)                          = 0.04 * 7 800 000 = 312 000
Ø  Libros                         Ambos 6%      = 0.06 * 7 800 000 = 468 000
Ø  Música y videos          

Total de mercado: 31%                     Total de Oferta = 2.418 millones de personas
Total de ofertaal Público Objetivo (24-45 años = 54%) = 1.31 millones

3.3. BALANCE OFERTA/DEMANDA
Sabemos que la demanda actual de usuarios es de 7.8 millones y la de nuestro público objetivo es de 4.2 millones.
Si la oferta total a nuestro público objetivo es de 1.31 millones y la demanda es de 4.2 millonesentonces existe una demanda insatisfecha de 2.89 millones que representa el 37.1% del total de usuarios de internet.



3.4. ¿CUÁNTO CUBRIREMOS DE LA DEMANDA INSATISFECHA?
Tenemos pensado cubrir el 30% de la demanda insatisfecha que representa a 867 000 personas.
0.30*2 890 000 = 867 000 personas.

3.5 ESTRATEGIAS DE INGRESO AL MERCADO
De los catálogos de ofertas publicados en los diarios en los fines de semana a las promociones por las compras en línea. Ése es el movimiento que están teniendo las grandes cadenas de tiendas y supermercados de América Latina a medida que sus apuestas por las ventas por internet crecen. Mire este dato: de los 60 mayores operadores de retailde América Latina, cuyas ventas superan los US$ 500 millones anuales, el 53% ya tiene una estrategia online. Puede que no parezca mucho, pero representa una alta tasa de crecimiento si es que se tiene en cuenta que la gran mayoría de sus sitios de e-Commerce no tiene más de dos años de vida.
De hecho, muchos operadores de comercio detallista que no cuentan actualmente con una estrategia para vender en línea comentaron a AméricaEconomíaque esperan lanzar su primer sitio transaccional en los meses que vienen. Se trata de una buena noticia para el desarrollo del comercio electrónico en la región, pues varios expertos coinciden en explicar que la incorporación de marcas tradicionales y conocidas por los consumidores a la oferta por internet es un factor importante para que los latinoamericanos se incorporen en masa a hacer compras electrónicas. Así ha sido en Brasil y Chile, los dos países de la región que tienen el mayor porcentaje de personas que han comprado en línea (e-compradores) son también los dos países cuya industria del retailha apostado más fuertemente en el comercio electrónico.

                       

Para entender de mejor manera el gran crecimiento del B2C hay que irse a Brasil. El país más grande de América Latina es también el que presenta los indicadores más altos en términos de uso en el comercio electrónico en la región. Y es que los grandes comercios detallistas han incrementado sus apuestas tecnológicas y logísticas para hacerse más fuertes en el comercio electrónico. Por ejemplo, Walmart, que entró en el mercado de e-commerce brasileño en octubre de 2008, anunció que pretende doblar sus ventas digitales en 2010. El foco de su estrategia se concentra en la variedad. La oferta actual es de 10.000 artículos, ordenados en 11 categorías y la empresa quiere aumentarlos a 100.000 divididos en 21 secciones hacia fin de año. Walmart también tiene tiendas virtuales en otros países como Chile, representado por el nombre Líder, y en México, con Superama, aunque, ambas operan sólo en la venta de alimentos. Otro plan de gran ambición es el que tiene el supermercadito francés Carrefour en Brasil, donde acaba de lanzar su portal de e-commerce


No obstante, lo más interesante en este mercado es lo que podría suceder con Pão de Açúcar, el gigante del retail brasileño, que con la compra de sus rivales Ponto Frio y Casas Bahia, no sólo asumió el liderazgo de las ventas físicas al por menor, sino también alcanzó una posición expectante en el comercio electrónico
Una novedad en Brasil: los electrodomésticos figuran por primera vez entre los bienes tangibles más comprados en la red en el país. Según Camara-e.net. aumentaron un 137% con respecto a 2008 y sólo quedaron por debajo de las categorías más tradicionales como libros, suscripciones a diarios y revistas, además de accesorios del cuidado personal (salud, belleza y medicina).
En México, PalaciodeHierro.com es el líder en la venta directa de productos tangibles, aunque en un mercado que aún no pone sus mejores fichas en este canal. En Argentina hay emprendimientos atractivos, pero aún falta demanda. En Colombia y Perú la inversión de los operadores detallistas es reciente y sólo destacan pequeños casos aislados. La excepción es Chile, el segundo país con mayor madurez en el  
e-commerce de la región, muestra desarrollos importantes en un sector dominado por Falabella.com.

 

1 comentario:

  1. falta la segunda parte que es estudio tecnico estara disponible en la segunda entrada blogger

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