martes, 29 de mayo de 2012

Tesis de pre grado



UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU
     FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIAS


SISTEMATIZAR LOS PROCESOS DE OBTENCION  DE LICENCIAS DE FUNCIONAMIENTO PARA LAS MUNICIPALIDADES DE LIMA

PLAN DE TESIS  PRESENTADO  POR:

                                          -Jaime Armando Yaranga Sandoval
                                           

Bachiller en Ingeniería de Sistemas de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas Para optar el Título Profesional de

INGENIERO DE SISTEMAS

EN LA

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU

Dirigido por: MBA Carlos Zorrilla Vargas

2012



DEDICATORIA








Jaime

Mi madre: Isabel Sandoval Arones
Mi hermana Mercedes Yaranga Sandoval
gracias a su apoyo y carino que siempre
 me dieron

































Agradecimiento Jaime:

A Dios a mi madre y a mi hermana
Por sus sabios consejos, apoyo y tiempo








































Resumen ejecutivo

En  la ciudad de lima está centralizado la mayor parte de la población del Perú  ,   un ciudadano  que busca  instalar  un nuevo negocio  no necesariamente  cerca de su casa  sino  en lugares estratégicos  para el comercio  tiene que sacar  una licencia de funcionamiento y lo tiene que hacer  en diferentes  municipalidades  según  sea el lugar de funcionamiento  de su local , para lo cual  tiene que tramitar su  licencia  de funcionamiento  a las municipalidades correspondientes  .Para eso tiene que saber la ubicación  exacta  y los requisitos que cada municipalidad pide  son similares pero no son  iguales   , entonces  el contribuyente pierde  tiempo  pierde plata  y no sabe cuándo le darán su licencia para la cual  nosotros  estamos  diseñando un sistema web  que centralice  y pueda gestionar las licencias de funcionamiento  de las diferentes municipalidades en un solo portal  web con el fin de   mejorar el servicio, acelerar el trámite  y uniformizar  los trámites  para sacar las licencias de funcionamiento  en cualquier parte  de  lima.


Partiendo de la falta de información de los municipios a los ciudadanos y la ineficiente gestión al realizar tramites y servicios, diseñaremos una web integradora capaz de  realizar tramites como las licencias de funcionamiento usando las tecnologías de información y comunicaciones (TIC`s), planteando un plan piloto para la municipalidad.

 Luego de haber recopilado información vemos que el estado actual del municipio en mención cuenta con ciertas deficiencias a la hora de realizar trámites y la carencia de fiscalización con violaciones de los plazos, pagos imprevistos y exigencia de requisitos adicionales.
Este presente documento describe la situación actual del gobierno electrónico en el municipio además de la información relevante de la infraestructura tecnológica y los objetivos generales y específicos detallados en el documento los que identificamos como base para superar las debilidades y amenazas. Así mismo identificamos el marco conceptual tomado de algunas fuentes que más adelante las vamos a ir mostrando.

Se pone en manifiesto que esta información confidencial se vera reflejado cuando se concluya el diseño de la web presentando las medidas concretas que tomaremos en los próximos años.









INDICE



1.Introdución ..........................................................................................................................pag 5

2. Justificación de la Investigación ........................................................................................ pag 6
2.1. Objetivos
2.2. Hipótesis  
2.3. Diferenciación con otras investigaciones similares

3. Situación Actual ................................................................................................................. pag 7
3.1. Definición del Problema
3.2. Limites del estudio
3.3. Variables
3.4. Volúmenes de Información

4. Marco teórico  .................................................................................................................... pag 9

5. Solución Propuesta .......................................................................................................... pag 12
5.1. Análisis de la solución propuesta
5.1.1. Benchmarking
5.1.2. Análisis de estratégico
5.1.3. Análisis funcional
5.1.4. Etapas de la solución
5.2. Estudio de Viabilidad 
5.3. Metodología 

5.4. Propuesta de Proyecto

6. Impacto esperado ............................................................................................................. pag 20

7. Conclusiones.................................................................................................................. pag 40

8. Bibliografía...................................................................................................................... pag 41

9. Glosario.......................................................................................................................... pag 42

10. Anexos .......................................................................................................................... pag 48









Introducción

Esta idea de diseñar una web integradora partió de un objetivo principal que es de dar una buena atención a la persona natural y jurídica , escuchar y ser escuchados con la finalidad de tomar las mejores decisiones, por ello decidimos enfocarnos en la municipalidad de San Juan de Lurigancho, basándonos en el Gobierno Electrónico como política publica  brindándonos una serie de herramientas indispensables para generar espacios de participación, permitir la transparencia y mejorar la calidad de los servicios municipales.

El presente documento contiene los objetivos principales hacia los cuales estarán dirigidas las políticas concretas en materia de Gobierno Electrónico que serán implementadas en el municipio.

Para toda municipalidad en especial la de San Juan de Lurigancho es un objetivo de interés prioritario la implementación integral del Gobierno electrónico. Al ser un distrito con una alta tasa alfabetización digital y penetración de banda de ancha, tenemos un panorama inmejorable para la adopción de soluciones en materia de Gobierno Electrónico que contribuyan a una mejora en la calidad de servicios municipales y redunden en el bienestar del vecino.   
La municipalidad de San Juan de Lurigancho asume ese reto y se compromete a convertirse en una institución líder en la materia.
 























2.-Justificación de la investigación

2.1.-Objetivos:

2.1.1.-Objetivos Generales


  Diseñar un Sistema  que facilite los trámites para poder obtener las licencias de funcionamiento utilizando la tecnología (Cloud Computing)  de una manera más  fácil y eficiente para los municipios de Ate vitarte.

2.1.2.-Objetivos Específicos

  • Diseñar un Sistema Web para los municipios de bajos recursos reduciendo los costos del proyecto  en un  40%.

  •  Diseñar un Sistema Web para facilitar el registro de las solicitudes por parte de los usuarios.

  •  Analizar los procesos de cada una de las entidades que participan a fin de facilitar la interface grafica que les permita consultar y/o actualizar los datos.

  • Mejorar el proceso de atención al empresario como el proceso de fiscalización.
  • Fortalecer las capacidades institucionales como de los funcionarios involucrados en todo el proceso de licencias de funcionamiento.
  • Introducir el manejo de tecnologías de información para facilitar el acceso a información, seguimiento al expediente y pago del trámite a los empresarios, así como el seguimiento de la gestión  interna del proceso de licencias de funcionamiento.  
  • Contar con información ordenada y sistematizada que permita el monitoreo y seguimiento de la gestión de licencias de funcionamiento.




2.2.-Hipótesis general

Reducción del tiempo y costo de obtención de licencias de funcionamiento utilizando tecnologías de la nube






2.1.-Hipotesis especifico


Obtener una información detallada y actualizada sobre la ubicación, propietarios  y cantidad de negocios que existe en una determinada zona municipal.














2.3.-Diferenciación con otras investigaciones similares:


Investigación 1:

Ventanilla de Tramites Municipales (VTM) 2009-Chile
Es un proyecto para desarrollar operar e implementar en las municipalidades del país un sistema  que soporte los procesos transaccionales de los trámites municipales.
Alineado a incentivar el desarrollo de las pymes.Mejorar la calidad de los servicios municipales, mediante la adopción de una estrategia de gobierno electrónico orientado al ciudadano.

Sistema de Ventanilla Única Municipal, que interconecta y centraliza una serie de trámites Municipales en un sólo lugar. De esta manera, reúne los distintos  servicios  y sistemas tanto físicamente, como  a nivel de una aplicación, dando soluciones para un sólo contribuyente en distintas temáticas.

Se diferencia a nuestro proyecto porque nosotros vamos a diseñar una web integradora de municipalidades que mejore el desarrollo actual al realizar un tramite de licencias de funcionamiento utilizando las TIC`s.


Investigación 2:

Aplicación de una web para realizar el trámite de impuesto predial en San Sebastián de los Reyes- España
Incorporación de una web municipal al mundo de la tramitación electrónica y accesibilidad a la web. El ciudadano mediante su certificado digital, DNI electrónico puede realizar el trámite desde su sitio, diseñado para cualquier tipo de persona dando facilidad a personas con discapacidad o salud.

Se diferencia a nuestro proyecto primeramente por el tipo de trámite a realizar luego porque nuestro proyecto sistematizara y almacenara información  para tener una base de datos









3.-Situación Actual

  • Falta de cumplimiento de elementos del trámite: exigencia de requisitos adicionales, pagos imprevistos, violación de los plazos.
  • Limitada capacidad de actuación de las municipalidades en el tema de fiscalización por no tener una base de datos accesible y actualizado.
  • Falta de información que debe brindarse al ciudadano como en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), zonificación, costos, requisitos, procedimientos, formularios.


3.1.- Definición  del problema

La falta de un sistema  que agilice  ahorre  optimice y uniformice los procesos para obtención de licencias de funcionamiento como también y el costo elevado que resulta  sistematizar los proceso de una municipalidad

3.2.-Alcance y Límites

  El Sistema se desarrollara utilizando únicamente los procesos de las Municipalidades  Ate vitarte que serían las más representativas
  Solo nos basaremos  en la gestión de licencias de funcionamiento







           
 3.3..-Variables:

      3.3.1.- Variables  dependientes
Licencias de funcionamiento
 Costo



      3.3.2.-Variables independientes.-
Tiempo
Tecnología





3.4.-Volúmenes de Información:


Grafica de  los costos obtenidos de las diferentes municipalidades de lima metropolitana en la actualidad

Recopilación de información obtenida en las paginas web
Municipalidades
Costos
San juan de Lurigancho
195,1
Los Olivos
187,4
San Borja
256
Comas
256,7
Independencia
267,5
San Martin de porras
265,1
Ventanilla
3200
Carabayllo
1255,5
Chorrillos
850,4
Barranco
745,5





Grafica de los tiempos que demoran para extender la licencia de funcionamiento en las diferentes municipalidades según la ley Marco.


Ley Marco de Licencias de Funcionamiento
Municipalidades
tiempo de demora /en promedio en días
San juan de Lurigancho
15
Los Olivos
12
San Borja
12
Comas
14
Independencia
12
San Martin de porras
13
Ventanilla
15
Carabayllo
15
Chorrillos
12
Barranco
10




Cantidad de Empresas constituidas formalmente que cuentan con licencia de funcionamiento
 AÑOS
2010
2011
2012
2013
2014
EMPRESAS CONSTITUIDAS POR AÑO
7031
9502
12560
14550
16655



Grafica del tipo de empresa constituida a inicios del  año 2012

TIPOS DE EMPRESA
SAC
EIRL
SRL
SA
SAA
EMPRESAS CONSTITUIDAS EN LINEA 30 ENERO 2012
15680
5800
1589
400
1345

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