viernes, 17 de agosto de 2012

Proyecto de Inversion-Estudio de Mercados Segunda parte


4.    ESTUDIO TECNICO

4.1  LOCALIZACION
Nuestro proyecto va a contar con un local de Call center y oficinas, donde los principales factores de localización son el clima, la accesibilidad (lugar céntrico), proyección de expansión.

Factor
Peso
Zona A
Zona B
Zona C
Calificación
Ponderación
Calificación
Ponderación
Calificación
Ponderación
Servicios
Agua
0.1
7
0.7
7
0.7
8
0.8
Luz
0.1
7
0.7
7
0.7
8
0.8
Accesibilidad
(Lugar Céntrico)
0.3
9
2.7
8
2.4
8
2.4
Espacio para expansión
0.3
6
1.8
8
2.4
7
2.1
Clima
0.2
7
1.4
7
1.4
7
2.4
Total


7.3

7.6

7.5

-Zona A=Miraflores
.      - Zona B=Centro de Lima
.-Zona C= Lince

La zona escogida seria la zona B=Centro de Lima







4.2  TAMAÑO
Vamos a tener una cantidad mínima y máxima por tipo de productos de cada categoría y serán las siguientes:

Categorías
Mínimo
Máximo
1.Electrónicos
5
30
2.Ropa y accesorios
20
100
3.Casa y hogar
5
30
4.Cuidado personal
15
80
5.Productos de oficina
12
80
6.Artículos deportivos
12
75
7.Vinos y licores
30
80
8.Libros
20
100
9.Música y videos
20
200



4.3  ASPECTOS LEGALES

La principal característica de la red es su globalidad: no existen fronteras por lo que es prácticamente imposible controlar que viaja en internet y bajo que leyes puede estar regulado. La red garantiza libertad y en muchos casos, anonimato.si bien se definen cuales deberían ser las mejores prácticas, no siempre tenemos los medios necesarios para exigir su cumplimiento
Por ejemplo en Colombia existe una ley, emitida por el congreso de la República:”por medio de la cual se definen y reglamentan el acceso y uso de los mensajes de datos, del comercio electrónico y de las firmas digitales y se establecen las entidades de certificación y se dictan otras disposiciones”
Por lo tanto nuestro proyecto deberá tener presente la legislación sobre ventas a distancia, publicidad, condiciones generales de contratación, firma electrónica, protección de datos, propiedad intelectual e industrial, así como la relativa a servicios de la sociedad de la información y comercio electrónico. Igualmente, sin perjuicio de estas leyes especiales, también se deberá tener en consideración la normativa general sobre contratación civil y mercantil.


Aspectos legales en los sistemas de pago

La proliferación de los sistemas de pago electrónico presenta nuevos retos en el ámbito legal. Por ejemplo, la existencia de leyes para los sistemas de impuestos inadecuados para el comercio electrónico, para los robos, y fraudes en dinero digital y en el pago electrónico, así como las deficiencias de los grandes bancos electrónicos.
De hecho, el comercio electrónico no se desarrollará sin sistemas de pago eficientes, seguros y de fácil uso. La Comisión, el IME y los Estados miembros están estudiando actualmente un marco de supervisión adecuad para la emisiónde dinero electrónico.

Aspectos legales en la realización de contratos

Hasta el momento, la mayoría del análisis sobre un marco legal para el comercio electrónico se ha centrado en los aspectos referentes a los contenidos o al acceso, sin atender aquellos referentes a los aspectos contractuales de las transacciones a través de Internet.
El uso comercial de contratos internacionales para el comercio electrónico es un ámbito con requerimientos particulares para el establecemiento de definiciones precisas una estructura rígida. Aunque esto supone una dificultad, los contratos online no pueden ser demasiado generales porque pierden los matices de la transacción y, a la vez, no pueden ser demasiado específicos porque puden conducir a situaciones inesperadas23. El rápido crecimiento del mercado electrónico requiere que estos aspectos sean resueltos rápidamente para evitar conflictos legales.
No está claro si la implementación definitiva del comercio electrónico y el incremento de las transacciones electrónicas requerirá nuevos modelos legales para garantizar su valor legal o si una extapolación del marco legal actual sera suficiente para asegurar la legalidad de los contratos y acuerdos online




























5.      ESTUDIO FINANCIERO











































6.    CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Analizando el estudio anterior nuestro mercado objetivo son las personas en el rango de edad de 22 a 35 años, pronosticando una posicionamiento del 25% del mercado del comercio electrónico en el Perú en los próximos 5 años basándonos en el acelerado crecimiento del uso de las tecnologías y del e-commerce.

Para este propósito se necesita dar mayor confianza a los usuarios del e-commerce en el Perú en temas de seguridad y uso del portal.

Nuestro TIR es de 47.54% lo que indica que nuestro proyecto es viable.






















7.    ANEXOS

MODELO PARA DETERMINAR LA INVERSION DEL PROYECTO
1.-Inversión Fija
Cantidad
Precio Unitario
Costo Total
A)Tangible



-          Terreno
1
S/. 250000
S/. 250000
-          Construcción
5
S/. 1000
S/. 5000
-          Maquinaria y equipos
20
S/. 5000
S/. 100000
-          Muebles y enceres
21
S/. 4000
S/. 82000
-          Otros.
1
S/. 1000
S/. 1000
Total


478000
B)Intangible



-          Gastos de Estudios
1
S/. 5000
S/. 5000
-          Patente.
1
S/. 15000
S/. 15000
-          Registro de la empresa
1
S/. 1000
S/. 1000
-          Otros.
1
S/. 1000
S/. 1000
Total


S/. 22000
2.- Capital de trabajo.



-          Gastos de Operación
1
S/. 4000
S/. 4000
-          Sueldos y Remuneraciones.
1
S/. 16000
S/. 16000
TOTAL DE CAPITAL DE TRABAJO


S/. 20000


                                                                Cuadro Nº 1
ACTIVOS FIJOS TANGIBLES
CONCEPTO
INVERSION
PORCENTAJE
Terreno
S/. 250000

52,30

Infraestructura
S/. 40000

8,37

Construcción
S/. 5000

1,05

Equipo y Maquinaria
S/. 100000

20,92

Equipo de Laboratorio
S/. 80000

16,74

Equipo de Transporte Interno
S/. 1000

0,21

Equipo para oficina
S/. 2000

0,42

TOTAL
478000

100





Cuadro Nº 2
ACTIVOS FIJOS INTANGIBLES:
CONCEPTO
INVERSION
PORCENTAJE
Estudio y Proyecto
5000
22.73
Patente y Marca
15000
68.19
Registro de la empresa
1000
4.54
Otros
1000
4.54
TOTAL
22000
100

Cuadro Nº 3
CAPITAL DE TRABAJO
Concepto
Monto
Tiempo
Porcentaje
Sueldos y Remuneraciones
16000
Mensual
80
Gastos de Operación
4000
Mensual
20
Total
20000
Mensual
100

Cuadro Nº 4
CAPACIDAD UTILIZADA:
Porcentaje de capacidad utilizada
Producto
Año 1
Año 2
Año 3
 Servidor web
 56
64
92
Call center
 46
63 
82 
Almacen
 48
74 
91 


Cuadro Nº 5
PROGRAMA DE VENTAS
PROYECCIÓN DE LAS VENTAS (nuevos soles/ año)
categorías
%comisión por venta (Und.)
Año 1
Año 2
Año 3
1.Electrónicos
8%
S/. 19000
S/. 25000
S/. 29000
2.Ropa y accesorios
15%
S/. 13000
S/. 15000
S/. 19000
3.Casa y hogar
5%
S/. 10000
S/. 12000
S/. 15000
4.Cuidado personal
10%
S/. 9000
S/. 11000
S/. 13000
5.Productos de oficina
15%
S/. 6000
S/. 7000
S/. 8000
6.Artículos deportivos
12%
S/. 10000
S/. 15000
S/. 18000
7.Vinos y licores
8%
S/. 6000
S/. 8000
S/. 9000
8.Libros
5%
S/. 1000
S/.1500
S/.2000
9.Música y videos
2%
S/. 1000
S/. 1500
S/. 2000
TOTAL
-----
S/. 75000
S/. 96000
S/. 115000



Cuadro Nº 6
MAQUINARIAS, EQUIPOS Y HERRAMIENTAS EXISTENTES
MAQUINAS, EQUIPOS Y HERRAMIENTAS
CANTIDAD
VIDA ÚTIL
VALOR ACTUAL
Servidor
2
3
7200
Pc’s
10
3
8000
Router
1
3
1200
Switch
1
3
1000
Otros
-----------------
--------
1500

Cuadro Nº 7
MAQUINARIAS, EQUIPOS Y HERRAMIENTAS A ADQUIRIR
MAQUINAS, EQUIPOS Y HERRAMIENTAS
CANTIDAD
VIDA ÚTIL
PRECIO
(S/.)
PROCEDENCIA
Servidor
1
4
3500
USA
Pc’s
6
3
2400
USA
Router
1
4
2000
USA
Switch
2
4
1800
USA
Otros
     -------
----
1200
        ------------



Cuadro Nº 8
MANO DE OBRA DIRECTA FIJA

CANTIDAD
SUELDO S/. /Mes
SUELDO ANUAL S/./Año
TOTAL ANUAL
M. de Obra Directa
 18
 750
 9000
 162000
Especializada
 5
 1000
 12000
 60000
Semi-especializada
 2
 850
 10200
 20400
No especializada
 1
 750
 9000
 9000
TOTAL
 26
 4100
 40200
 251400










Cuadro Nº 9
ESTRUCTURA DE COSTO
CONCEPTO
AÑOS
1
2
3
...n
Costo primo
 --
 --
-- 

Materia prima
 --
 --
 --

Otros materiales
 200,000
 100,000
75,000 

Mano de obra directa
75,000
 75,000
 75,000

Gastos de fabricación
 56,000
 25,000
 25,000

Mano de obra indirecta
 15,000
 15,000
 15,000

Otros gastos de fabricación
 10,000
 10,000
 10,000

Depreciación
 4000
 4000
 4000










Cuadro Nº 10
ESTADO DE GANANCIAS Y PÉRDIDAS CON FINANCIAMIENTO

CONCEPTO
TOTAL

1
2
3






Ingreso
 2’500,000
 3’000,000
 3’500’000

Egresos
 (360,000)
 (450,000)
 (500,000)

Costo Primo
 --
 --
 --

Gasto de Fabricación
 (56,000)
 (25,000)
 (25,000)

Gasto de Administración
 (75,000)
 (75,000)
 (75,000)

Interés del crédito
 (50,000)
 (50,000)
 (50,000)

Utilidad Neta
 1’959,000
 2’400,000
 2’850,000

Impuesto sobre la Renta
 (587,700)
 (720,000)
 (855,000)

Utilidad Liquida
1’371,300
1’680,000
1’995,000











Cuadro Nº 11
INGRESOS TOTALES ANUALES
CONCEPTO
AÑOS
TOTAL
0
1
2
3

Ingreso por Venta
 2’000,000
 2’500,000
3’000,000 
 3’500,000
 11’000,000
Aporte Propio
 100,000
100,000 
100,000 
100,000 
 400,000
Crédito
 400,000
400,000 
400,000 
400,000 
 1’600,000
TOTAL
 2’500,000
 3’000,000
3’500,000 
4’000,000 
 13’000,000